Clarinets: catàleg d'usos simbòlics

by Victor Nubla

/
  •  

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
05:37
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
03:17

about

El clarinete fue el instrumento principal de Victor Nubla en todos los discos de Macromassa y en cualquier otro proyecto en que participase desde 1976 hasta principios de 1997. El año 1996 empezó a concebir lo que el llamó su "venganza" del clarinete: una gira de cinco años con un dispositivo de diversos clarinetes electrificados que, mediante técnicas diversas, sonaban sin ser soplados. La gira llevó por título "Modelo a Depósito para Trabajo Ligero". Fue una especie de despedida por etapas. A partir de ese momento, el proyecto MCO, que llevaba evolucionando desde 1987, ocupó cada vez más su atención y a partir de 2001, Nubla dejó los clarinetes para concentrarse exclusivamente en el sampler. Ello dejó como resultado 12 discos de la serie MCO, un sinfín de músicas para danza, teatro, cine, video, instalaciones, etc.
A partir del segundo disco de Dedo (2004), Nubla vuelve a recuperar el clarinete en algunas composiciones, en el tercero de la misma banda (2006), la presencia del clarinete es algo mayor y, simultáneamente a la aparición de éste, Nubla pone en marcha Aixònoéspànic, trío de improvisación en el que se ocupa exclusivamente de los clarinetes nuevamente electrificados y anuncia que abandona por unos años el trabajo con el MCO. En ese retorno total al clarinete se enmarca "Clarinets: catàleg d'usos simbòlics", donde Nubla construye los temas con el recurso exclusivo de esa familia de instrumentos, que se convierten en percusiones, líneas de bajo, lineas melódicas o solistas, producen drones, coros, etc. y rinde un claro homenaje al instrumento. Un poco al estilo "Galvana" pero mucho más desarrollado y con la mayoría de instrumentos tocados en tiempo real y no sólamente sampleados.

El resultado son quince piezas repartidas en cinco secciones: "Tres peces marines", "Tres peces gracienques", "Tres peces intermèdies", "Tres escenes contemporànies" y "Dues concentracions i un epíleg".
Las cinco secciones se suceden en el orden del disco. La temática marina es habitual y sobre todo el número de piezas inspiradas o relacionadas con la Vila de Gràcia, que son muchas más de las "Tres peces gracienques" (ver créditos de cada tema).

El librito que acompaña al disco tiene divertidos collages relacionados con los clarinetes y una frase:

"In Ventus Veritas"

para ver los collages: www.hronir.org/clarinets.htm

credits

released January 12, 2007

Victor Nubla: clarinet, clarinet baix, requint, processadors: ART Multiverb EXT, Zoom 1204 i 7010

enregistrat i mesclat per Victor Nubla a la Factoria de Hrönir (Gràcia) entre maig i setembre de 2006

totes les composicions per Victor Nubla

postmastering: Albert Guitart a Alb Estudi
disseny: the hrönir factory / ve y mar
imatges: Nubla

CLARINETS: CATÀLEG D’USOS SIMBÒLICS està dedicat
a la meva segona família musical

primera edició limitada a 500 exemplars

és una producció Hrönir / M.E. a Gliptoteka Magdalae per a PSM Music

Si quieres comprar la edición oficial original de "Clarinets: catàleg d'usos simbòlics", con librito de cuatro páginas a todo color, visita: www.petxina.net

tags

license

all rights reserved

feeds

feeds for this album, this artist

about

Víctor Nubla Barcelona

Víctor Nubla plays electric clarinets, synthesizers, sampler and voice. On Nubla's Bandcamp you can find all his official discography, in solo and of his several collective projects and groups, as well as special collaborations with other musicians and inedit recordings. ... more

contact / help

Contact Víctor Nubla

Streaming and
Download help