Los Hechos Pérez

by Macromassa

/
  • Streaming + Download

     

1.
2.
06:04
3.
4.
5.
6.
01:35
7.
05:33
8.
9.
10.
11.
12.
03:45
13.
00:12
14.
02:43
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.

about

Nuevo cambio de discográfica para el proyecto quizá más ambicioso del trío Crek-Nubla-Ignorant. Un disco conceptual que, dando por concluída la etapa “psico-heavy" mediante los cuatro experimentos que siguieron a Espejo Rapidísimo (Banda Municipal de Tolosa, Música de Sala para Convertidores, Gran Consecuente Autoproliferación y Apushasha), les lleva en una dirección sensiblemente distinta. Crek y Nubla han comenzado a explorar el Submundo Pérez, estado físico-mental que generará una extraña cosmogonía, un folklore propio y toneladas de textos. Los Hechos Pérez es, de hecho, la banda sonora de una novela del mismo título. Hay muchas novedades en este disco: aparecen tres temas de la serie “Los Aspectos”, género que el grupo bautizó como “Música Consecuente”, del que existe, totalmente inédito, un disco completo grabado ya sin Ignorant pocos años más tarde. En el LP de Los Hechos Pérez, editado en primer lugar, hay 11 temas, dos de los cuales no aparecen en el CD (“I.O.E.” y “Oreja Resc.”), así mismo, dos de los temas que también están en el CD, aparecen aquí cantados en catalán. En el CD hay un total de 19 temas, agrupados por suites o bloques, de los cuales, 12 no están en el LP. Los tres músicos tocan aquí muchos más instrumentos y, como ya hicieron en Espejo Rapidísimo, incorporan la voz cantada, y también recitada. Se trata, como decíamos, de un disco-concepto, laberíntico, con temas muy distintos entre sí, collage, largos desarrollos, piezas solemnes, otras llenas de humor, momentos delicados y trallazos sónicos, con el que comienza la misión de La Asociación para el Resurgimiento de la Gran Oreja Pérez (el desarrollo del concepto del Submundo) y la llegada de Macromassa a la edición en CD. Crek, Nubla e Ignorant invirtieron prácticamente dos años en este trabajo, que se grabó íntegramente en el estudio de LMD Este, con un equipo cedido por la empresa Alfasó. Así, los músicos controlaron todo el proceso, grabaron y se ocuparon también de la producción. Hortensia Pool vuelve a cantar en “El Espigado Aspecto de Martina”. Este disco, a pesar de ser el menos jazzístico de la historia del grupo, si es que alguno lo ha sido, fue incluído por la revista JAÇ entre los cien mejores discos del jazz catalán de todos los tiempos. Durante el período de grabación de Los Hechos Pérez, el grupo fue muy prolífico en el estudio, y grabó temas para compilaciones internacionales, así como mucho otro material que quedó inédito, tanto del trío como de Crek y Nubla en dúo, al cual se puede por fin acceder ya que se incluyen aquí como temas extra. El LP fue publicado en 1992 y el CD en 1993 por G3G Records.

Material extra: aquí se añaden a los temas del CD, los que solamente aparecen en el LP (Oreja Resc. / I.O.E.) más las versiones de Sorpresa y B-4 del LP, que están en catalán.

Material extra (también): un tema compuesto en la misma época para la compilación internacional “Ode to Samantha Fox”, titulado Europa la Siesta, con la misma formación. Una versión mucho más rápida de la que apareció en la compilación “La Zona” de Japón Ignorant, grabada a trío en LMD por las mismas fechas. Un tema para la compilación internacional “The Last Eccentrics”, titulado Yo no Soy el Ornitólogo, donde, además de Nubla, Crek e Ignorant, tocan cuatro bateristas: Xema Hernández, Pep Figueras, Patri Martínez y Laure Fernández. Finalmente, dos temas grabados por Crek y Nubla en LMD durante las fechas posteriores a la grabación de Los Hechos Pérez: una versión de Sorpresa titulada Sorpresa en Lisboa y la única versión de estudio de Viejo León que existe, titulada Viejo León en París.

credits

released October 7, 1992

Juan Crek: saxo barítono modificado, voz, programación de ritmos, flauta, címbalos
Victor Nubla: clarinete y clarinete bajo modificados, voz, programación de ritmos, harmonium, corneta de pistones, símil de piano
Anton Ignorant: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra española, voz, programación ritmos
Hortensia Pool: voz en El Espigado Aspecto de Martina
Grabado y mezclado en LMD Este durante 1990-1991 por Crek, Nubla, Ignorant
Portada: Manufacturas Marte. Imágenes: Manufacturas Marte, Adrià García

tags

license

all rights reserved

about

Víctor Nubla Barcelona

Víctor Nubla plays electric clarinets, synthesizers, sampler and voice. On Nubla's Bandcamp you can find all his official discography, in solo and of his several collective projects and groups, as well as special collaborations with other musicians and inedit recordings. ... more

contact / help

Contact Víctor Nubla

Streaming and
Download help