Quantos / Represalia

by Victor Nubla

/
  •  

1.
2.

about

Quantos / Represalia fue grabado por Victor Nubla en los estudios Sonitec, en la calle Gomis número 42 de Barcelona, en una sola noche de octubre de 1982, usando como instrumento un magnetofón 3M de 16 pistas y un centenar de cintas de audio extraídas de los archivos del propio estudio. Fue editado en formato de cassette un mes después, en edición limitada de 21 ejemplares con la portada impresa en acetato. Después se reeditó formando parte de la primera edición de cassettes LMD, con el mítico embalaje de la carpetilla de gomas (que es el que se presenta en la imagen). Posteriormente, hubo dos reediciones más, una en 1984 y otra en 1986, ésta con portada de Xavier Manubens.
Esta pieza fue finalista en el Concurso de Música Electroacústica de Bourges en 1983.

Algunos fragmentos fueron usados por Marcelo Expósito en su video "La Tierra de la Madre" (1994).

Quantos / Represalia es el primer trabajo publicado en solitario por Nubla (con Macromassa llevaba ya desde 1976), a la vez que su primer trabajo de música concreta y su primer acercamiento al apropiacionismo, que fructificaría finalmente con el uso del sampler a partir de 1986 y la larga serie MCO.

Comienza a encontrarse aquí la exploración de planos, el uso espectral del sonido y del silencio, que será habitual posteriormente en el trabajo de Nubla en la serie MCO. Aquí Nubla no tenía todavía un sampler, pero tenía un gran estudio de grabación completo para él solo que, además, estaba lleno de grabaciones. Podríamos decir un sampler gigante. Faltaban cuatro años para que el primer SK1 llegase al estudio LMD.

Los créditos de las primeras ediciones solamente indicaban que estaba interpretado por el Octeto Cristóbal Colón dirigido por Agoom An.Huba, el nombre utilizado por Nubla en la primera etapa de Macromassa.

credits

released May 25, 1982

Grabado en los estudios Sonitec de Vallcarca, Barcelona. Instrumentación: magnetofón Scotch de 16 pistas, cintas magnéticas de 1 pulgada y 1/4 de pulgada. Reverberación de muelle de 6 m. en un bloque de cemento suspendido a 1,50 m. del suelo.

tags

license

all rights reserved

feeds

feeds for this album, this artist

about

Víctor Nubla Barcelona

Víctor Nubla plays electric clarinets, synthesizers, sampler and voice. On Nubla's Bandcamp you can find all his official discography, in solo and of his several collective projects and groups, as well as special collaborations with other musicians and inedit recordings. ... more

contact / help

Contact Víctor Nubla

Streaming and
Download help